¡Vuelve y juega!: el 8 de marzo sería adjudicado nuevo dragado para el puerto
A partir de la adjudicación, de hacerse efectiva, correrían otros términos para la firma del contrato y movilización del equipo a Barranquilla.
En una carrera contra el tiempo se encuentra el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena, para la nueva contratación del dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Todo ello luego de la declaratoria desierta de la más reciente convocatoria ante la no presentación de ninguna propuesta.
El proceso anterior fracasó rotundamente tras la seguidilla de aplazamientos que hizo el Patrimonio Autónomo para el cierre de presentación de ofertas y la correspondiente adjudicación.
La nueva convocatoria contempla el dragado de 2.173.591.94 metros cúbicos de sedimentos, por un valor de 59.026 millones 850 mil 969 pesos y un plazo de ejecución de seis meses.
Es decir, se mantienen las cantidades, plazo y valor establecidos en la anterior convocatoria.
El plazo de cierre para la presentación de propuestas es el 24 de febrero y la fecha fijada para la adjudicación el 8 de marzo.
No obstante, en caso de adjudicación, correrían otros términos para la firma del contrato y 8 días más para la movilización del equipo hasta el puerto de Barranquilla.
Esto significaría que sólo después del 15 de marzo, en el mejor de los casos, estaría iniciándose el nuevo multi dragado.
En este sentido existe preocupación porque no ocurran nuevas sorpresas en este proceso, teniendo en cuenta que el dragado exprés en ejecución está previsto hasta el 20 de marzo.
Los trabajos serán contratados bajo la modalidad de metro cúbico dragado y precio unitario fijo, incluyendo la movilización y desmovilización del equipo.
El dragado estará subdividido en los siguientes tramos y volúmenes en cada uno de ellos:
- Sector I: K-3-000 al K2+000, 1.478.777.67 metros cúbicos (M3).
- Sector II: K2+000 al K8+000, 58.270.17 M3.
- Sector III: K8+000 al K15+000, 532.779.02 M3.
- Sector IV: K15+000 al K21+750, 103.765.09 M3.
Para tal fin, el equipo mínimo requerido para la primera fase, es decir de mantenimiento inicial, es el de una draga de succión en marcha con capacidad en tolva igual o superior a 6.000 M3, y una profundidad neta o real de trabajo mayor o igual a 18 metros.
Según el Patrimonio, lo anterior “teniendo en cuenta que se debe garantizar el acondicionamiento y transitabilidad del canal de acceso durante el plazo del contrato, considerando las condiciones sedimentológicas del río, las cuales pueden variar dependiendo de las diferentes épocas del año”.
Adicionalmente, en concepto del Patrimonio Autónomo, debe considerar el periodo de ejecución contractual y el gasto eficiente de los recursos públicos “de manera que garantice la debida prestación del servicio dentro de los parámetros de profundidad en diseño y ancho determinado y que se requieren”.
Para la segunda fase, con el objetivo de mantener las condiciones de diseño, el contratista deberá contar en sitio, de manera permanente hasta el fin del plazo contractual, con el equipo de dragado de succión en marcha con profundidad neta o real de trabajo de mayor o igual a 18 metros o un equipo alternativo que a su discreción proponga explicando la conveniencia y la justificación técnica de su escogencia y con el cual se dé cumplimiento al plan de dragado que se apruebe para esta fase.
Se espera que para esta nueva convocatoria existan las propuestas necesarias incluso de aquellas compañías que hasta el último momento mantuvieron interés en la anterior.